sábado, 19 de julio de 2008

2002

En el mismo rancho, sin luz eléctrica, a la penumbra del ocaso contábamos cuentos de aparecidos, allí escribí este recitado por milonga

Leyenda de Rancho Viejo

Era una noche sin luna
De misterioso silencio
El cantor se echó en el catre
Pa´ descabezar un sueño
Cuando figura muy blanca
Lo llamó dende el sereno:
“No se me asuste compadre
Sólo vine para verlo,
Para contarle en milonga
Lo que sucedió en mi pueblo
Con un payador muy noble
Hace mucho, mucho tiempo
Alma que aún vaga en pena
Justo aquí, en Rancho Viejo”

La misteriosa figura
Se le aferro al instrumento
Las bordonas lamentaban
Haber quebrado el silencio.
Y con profunda tristeza
Se escuchó la voz del viejo
“voy a contarle la historia
del payador Juan del Pueblo”

“Juan del pueblo lo llamaban
Porque era Juan, y era pueblo.
Sabía de sus tristezas,
Alegrías y desvelos
Sus broncas acumuladas
Porque lo suyo es ajeno
Pues trabaja el hombre el campo
Con el sudor de su pecho
Sufre el calor en verano,
Y crudo frío en invierno.
Pa´ darle pan a sus hijos
Y riqueza al estanciero”

“Hombre querido era Juan
Todos le daban respeto
Feliz se veía al hombre
Con su china y con sus versos
Con sus dos hijos machitos
Orgullo de Juan del Pueblo”

“Más debía suceder
Siempre acontece lo mesmo,
Porque es cosa señalada
Que no existe el gozo eterno
La desdicha golpearía
A aquel payador surero.
Con un golpazo tan fuerte
Y un cachetazo certero
Dormiría para siempre
Al mentado Juan del pueblo”

“Era una noche sin luna
De misterioso silencio
Que llegó aquel cantor
Desafiante al pueblo
Con canciones livianitas
De pasiones y de besos
Fue cautivando despacio
A toditos los del pueblo
Y hasta la amada de Juan
En esos brazos perversos
Cayó como embrujada
Por horrible sortilegio”

“No pudiendo aguantar Juan
Tanto dolor, compañero
En una noche sin luna
De misterioso silencio
En aquel cañaveral
Se pegó un tiro en los sesos”

“Y así cuentan los que saben
Que en noches de cielo negro
Se aparece la figura
Del mentado Juan del pueblo
Como buscando la paz
Para todos sus tormentos
Busca alivios en las coplas
De algún cantor verdadero
Que cante con su guitarra
Canciones con fundamento”



San Isidro - Castilla; marzo 2002


Una huella, dedicada al 19 y 20 de diciembre de 2001

Huella del 19

A la huella a la huella
Del diecinueve
Ya se llenan las plazas
y los piquetes

A la huella a la huella
De los que luchan
Cacerolas ardientes
¡Qué bien se escuchan!

El 20 de diciembre
Hay que saberlo
Ha de ser fiesta patria
Para mi pueblo

Lara lara laraira
Larala lero
El día que Dios se hizo
Cacerolero
El 20 de diciembre
Fue un peldaño
Para cambiar la historia
Sigan luchando

Para que ya no quede
Ni uno solo
Que se vayan toditos
Al calabozo
El 20 de diciembre
Hay que saberlo
Ha de ser fiesta patria
Para mi pueblo

Lara lara laraira
Larala lero
El día que Dios se hizo
Cacerolero


San Isidro; abril 2002


Decía el poeta peruano Cesar Vallejos "Habré de morir en parís, con aguacero, un día del que tengo ya el recuerdo". Esas palabras me inspiraron, por eso le puse Plagio a esta milonga

PLAGIO

Habré de morir cantando
Un día que esté lloviendo
En una tarde de otoño
Con tilos amarillentos
Con mil guitarras alegres
Y una guitarra en silencio

Habré de morir cantando
Y no se quede afligido
Aquel que asume su muerte
Tiene un poder infinito
Yo temo más que a esa suerte
Al vivir sin un motivo

Cuando la vida del hombre
No tiene ningún sentido
Muere sin haber vivido
Pero el que vive muriendo
Ya nunca será olvido
Aunque lo cubra el silencio

No quiero que nadie llore
Y que nadie sienta pena
Si habré de morir cantando
Con esa sonrisa eterna
La que tuvo el hombre nuevo
Que mataron en Higueras

Y habré de seguir cantando
A la sagrada esperanza
Esa que tienen los hombres
Que su sueldo no le alcanza
De ver feliz a su gente
De ver su patria cambiada

Cuando me llame la parca
Será mi último verso
El grito de ¡venceremos!
La consigna ¡Patria o muerte!
o aquel grito tan sagrado
¡Hasta la victoria siempre!


San Isidro, 21-12-2002

Nunca fui famoso, nunca quise serlo, pero si alguien me conoce en el campo de la poesía, las canciones y guitarreadas es por el CREDO.

Credo

Creo en Dios
Porque se hizo humano
Y se levantó temprano
Para ir a trabajar

Creo en Dios
Porque se hizo carpintero
Sabe lo que es ser obrero
Y tener que transpirar

Creo en Dios
Porque amó a las prostitutas
Desechando a los reclutas
De la religiosidad

Creo en Dios
Ese Dios tan proletario
Ese Dios que se hizo humano
Para venirme a salvar

Creo en Dios
Porque no es un moralista
Nunca jode a los artistas
Ni les dice que cantar

Creo en Dios
Porque es madre, porque es hijo
Porque es desaparecido
De un gobierno militar

Creo en Dios,
Porque usa mameluco
Y bendice a los trabucos
Que luchan por la libertad

Creo en Dios
Ese Dios tan proletario
Ese Dios que se hizo humano
Para venirme a salvar


San Isidro, 2002

No hay comentarios: